El diseño gráfico en Jaén: Órbitas Jaén 2019

Posted on 07/04/2019 in Cartelería

Diseño Gráfico en Jaén

El diseño gráfico en Jaén: Panel local en Órbitas Jaén 2019

El 14 de febrero, Emóleo tuvo la suerte de participar en la mesa redonda que organizó la Escuela de Arte de Jaén dentro de su programa «Órbitas 2019: Encuentro con creativos estelares». Un panel local para hablar del pasado, presente y futuro del diseño gráfico en la provincia y en el que estuvimos intercambiando opiniones con Cabello x Mure, El Creata, Zaki Freelance, Salmorejo Studio y otros compañeros más como se muestra en el cartel que hacía referencia al acto.

Emoleo Orbitas 2019

La experiencia fue muy positiva por los siguientes motivos:

1. Al fin, un encuentro provincial entre diseñadores.

Porque nunca antes se había realizado un encuentro con diseñadores gráficos de la provincia. Es y siguen siendo muy necesarias este tipo de actividades que fomenten el compañerismo y la unidad entre diseñadores, igual que ocurre en otros sectores. Ojalá este tipo de actos se conviertan en una costumbre para dejar de ser una rareza dentro del diseño gráfico en Jaén. Todos coincidimos en la importancia del número de agencias allí representadas porque hace quince años era impensable  ver tantos diseñadores gráficos juntos de Jaén.

2. La visión general aportada

A pesar del breve tiempo con el que contamos, pudimos esbozar la variedad de caminos que unos y otros hemos desarrollado hasta llegar al momento en el que estamos. Cada uno en su parcela, creo que todos aportamos un poquito para dar una visión general del panorama actual del diseño gráfico en Jaén. La opinión de Emóleo es que nuestro sector ha evolucionado a mejor en los diez últimos años, se ha profesionalizado mucho más y está más valorado por parte de los clientes. Sin embargo, aún nos queda mucho que aprender de otras provincias cuyo tejido empresarial es muyo mayor y hace que el cliente sepa de antemano la importancia de un buen diseño, sin que haya que hacer un trabajo previo educativo por nuestra parte.Ello es debido también a la fuerte competitividad entre el posicionamiento de las empresas que forman ese tejido.

3. Una valiosa oportunidad

Conocer a nuevos profesionales del sector y conversar también con los ya conocidos. Es lo ideal de cualquier profesión. Si no nos relacionamos con los que tenemos cerca, ¿cómo vamos a pensar en los que tenemos lejos? Es importante tener claro que relacionarse con compañeros del sector no es algo negativo que nos lleve a una rivalidad. Alguna vez he percibido esta interpretación. Lo cierto es que yo lo veo desde otra perspectiva y pienso que cada uno tiene talento en algo y que si nos ayudamos unos a otros nuestro trabajo se enriquecerá en especialización, recursos y resultados y repercutirá de manera positiva también en nuestra provincia.

4. Ejemplo para el futuro de nuestro sector

Estar cerca del alumnado que obtendrá el título Superior de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte José Nogué de Jaén. Ellos son el futuro del sector en nuestra provincia. Son la garantía de la continuidad y la calidad de nuestra profesión en nuestra tierra, y por tanto, tenemos que estar orgullos de ello. Poder responder las posibles dudas que estuvieran a mi alcance fue un placer. Me hubiera gustado tener esa oportunidad cuando empecé.

Gracias a Leonardo Focntecha y a Vicky Rodríguez por hacerlo posible.

El Diseño Grafico en Jaen Orbitas Jaen
De izquierda a derecha: David Colmenero, Lina de Emóleo, Sergio de Salmorejo Studio y El Creata. Fotografía de Órbitas Jaén.