Yo, en la pública

Banner animado Anpe Balears

En este barco cabemos todos. Yo, en la pública

Diseño Gráfico y cartelería: encargo realizado para ANPE Sindicato Independiente para promocionar la escolarización en la escuela pública.

Cartel Yo en la publica

1. El concepto: el barco en que cabemos todos

En nuestro proceso de investigación, encontramos una interesante reflexión sobre la escuela pública de Mª Ángeles Llorente en su libro ¿Qué es la escuela pública? (Octaedro, 2017): «La defensa de lo público implica una conciencia profunda de la colectividad; requiere nobleza de ánimo, voluntad de convivencia desde el respeto a la diferencia, creencia profunda en la igualdad de derechos humanos para todas y cada una de las personas que integran la sociedad. La defensa de lo público tiene un valor ético y moral incuestionable, ya que se inspira en el bien común.»

Tras esta y otras valoraciones, imaginamos para nuestro cartel la escuela pública como un barco al que pueden subir todos los niños (sociedad), independientemente de su color, su religión, sus inquietudes o su situación sociocultural y económica. Un barco que da igualdad de oportunidades, independientemente de la condición o situación de sus pasajeros.

2. El eslógan: Yo, en la pública

Transmite de una manera clara y contundente la respuesta a una pregunta que rápidamente se instala en la mente del receptor: ¿dónde matriculas a tu hijo el próximo curso? YO, EN LA PÚBLICA. En ese barco cabemos todos. Es la respuesta la que provoca la pregunta de una manera obvia.

3. La técnica: manual y digital

Tanto el collage y la ilustración, como la tipografía y colores han sido expresamente seleccionados para enfatizar la conexión con la escuela y la presencia infantil, pues a pesar de que nuestro público objetivo aquí serían los padres, pensamos que era una forma esencial de conectar con ellos y hacerles llegar el mensaje. En este caso es técnica mixta porque combina procesos manuales y digitales.

Este cartel es una idea original de Emóleo Diseño y Comunicación. Para las ilustraciones hemos contado con la colaboración de Amanda Nevado. Además del diseño gráfico de la cartelería, el encargo se completa con banners animados para las cabeceras tanto de la página principal como de la de otras comunidades, como es el caso de ANPE Ballears y ANPE Galicia. Para las animaciones hemos contado con la colaboración de Coral Colmenero.

Más información del servicio de cartelería