Tag Museum: Juego de Cartas Cultural

Tag Museum Emoleo

¿Qué es Tag Museum?

Tag Museum® es una idea original de Ana Tirado, registrada por la Universidad de Jaén en Safe Creative con identificador 1902049848133.

Tag Museum es un juego de cartas sobre el museo y la gestión cultural. Está dirigido a jóvenes y adultos (a partir de 16 años).

Es especialmente idóneo para utilizar en cursos, talleres y clases de Museología y Gestión Cultural.

Tag Museum resuelve el problema de aprender y enseñar las partes del museo de forma aislada unas de otras.

Permite utilizar las áreas y servicios del museo de forma transversal entre sí y, así, aprender el museo en un sentido global y ser capaces de diseñar un proyecto cultural integral dentro (y fuera) de los museos.

Ahora se busca una entidad o empresa afín que se interese por la edición definitiva de Tag Museum.

Tag Museum Emoleo

1. El lenguaje del color

En Tag Museum, la densidad de la información que contiene necesita de un elemento común, claro y sencillo que sea capaz de ordenar todo ese contenido facilitando el reconocimiento de las distintas categorías por parte de los usuarios en un golpe de vista. Y qué mejor lenguaje para ello que el color.

La paleta de Tag Museum ha sido mimada y cuidada desde el principio. El color funciona aquí con un significado doble. Por un lado, articula el contenido y lo ordena para que los usuarios discriminen las categorías del museo de un solo vistazo. Por otro lado, es sinónimo de vida. Contribuye a la alegría, viveza y latido del resultado final. Tag Museum no tendría el atractivo que tiene si hubiéramos utilizado una paleta de crudos, tierras o monocromos.

Sus colores están perfectamente complementados, alternando la combinación de gama fría y cálida pero con matices de connotaciones infantiles. Es lo único que no es completamente serio en Tag Museum. El único guiño de informalidad que tiene el proyecto. Todo lo demás (contenido, tipografía, formato, etc.) es arduo, preciso y formal.

La paleta está diseñada pensando en la manera en la que se va a jugar. Tag Museum no es un juego de naipes al uso, donde se intercambian cartas entre jugadores y hay un ganador final. Aquí las cartas funcionan como opciones con las que construir posibles proyectos culturales de los museos por equipos. Por tanto, las cartas van a convivir continuamente unas con otras sobre la mesa. Esa visual tiene que ser funcional y armónica.

2. Sintetizar es lo más difícil

Ante un proyecto con un contenido cultural tan denso nos planteamos cuál es realmente nuestra función desde la perspectiva del diseñador gráfico. ¿Qué necesita realmente su creadora, Ana Tirado? Que toda esa información la convirtamos en un material lo más sencillo posible para que pueda asimilarlo con facilidad el público al que va dirigido. El target viene dado: jóvenes y adultos a partir de 16 años con un nivel cultural medio-alto. Hay que simplificar. Para un buen proceso de síntesis debemos ir eliminando aquello que no necesitamos y quedándonos solo con lo esencial. Lo esencial en formas, en color, en palabras, en modos de juego y en tamaños. Conseguimos entonces una didáctica amena, atractiva y novedosa en un tema que hasta ahora no se había tratado así.

Tag Museum Emoleo
Tag Museum Juego Completo

3. Un prototipo sostenible

Actualmente es posible realizar prototipos con acabados casi industriales. La impresión digital, las troqueladoras manuales, los plastificados y los packagings. Son manipulados que han perfeccionado mucho sus procesos para cantidades pequeñas en cuestión de 10 ó 15 años. Esto es una auténtica revolución tanto para el diseñador como para el cliente porque nos permite ver prototipos físicos de los proyectos con un acabado muy profesional y cercano al industrial. Es el caso de selfpackaging, que si bien no puedes obtener modelos específicos diseñados a medida por nosotros, sí que nos permite una gran variedad de envases que pueden adaptarse a nuestro proyecto con unos precios y acabados muy dignos para cantidades muy pequeñas.

Todos los prototipos de Tag Museum se han producido mediante impresión digital en nuestro propio estudio, ajustando el color en todo momento para que la viveza de la paleta fuera lo más fiel posible a la original.

Tag Museum está entre los finalistas del Concurso de Prototipos de Juegos de Mesa de FicZone 2019, Salón del manga, cultura japonesa, cómics, animación, ciencia ficción y juegos de mesa de Granada.

La Vanguardia

Universidad de Jaén Diario Digital

Europa Press

Andalucía al Día

Onda Cero

Jaén 28

20 minutos

Fundación Descubre

Catalunya Vanguardista

Nova Ciencia

Ideal Jaén

ICOM Chile Facebook

La cultura social