Restyling o rediseño para La Estaca Bio

La Estaca es una marca de AOVE ecológico con DOP y DO Sierra Mágina. El encargo es rediseñar el packaging solucionando una serie de problemas tanto estructurales como semánticos, lo que va a afectar también a la marca. Vamos a aprovechar esos cambios para enriquecer la imagen y la marca de manera positiva.

La clave de un buen restyling es saber qué tocar y qué dejar. Tras un análisis del envase actual, trazamos una hoja de ruta para ello.

1. Modificaciones desde el punto de vista funcional y estético

Un aceite de oliva virgen extra ecológico, hecho con mimo, de pequeña producción con origen en Huelma (Jaén). Buena parte de esta producción se exporta a República Checa. La clave es unificar. Desde el punto de vista estético la etiqueta que nos viene dada es negra, muy brillante y con pequeños detalles en verde. Tanto sobre la botella de vidrio como sobre la hojalata, al ser ambas muy oscuras casi negras, queda muy perdida y apagada y presenta dificultad a la hora de transmitir la información. Nosotros vamos a elegir un adhesivo sin brillo, con aspecto kraft, una etiqueta de cuello, y el negro como tinta que unifica todo en textos y gráfica. El color lo vamos a reservar para detalles muy concretos como son la bandera de España y los sellos de la certificación ecológica y de la DOP y la DO Sierra Mágina. La elección de estos acabados va a darnos menos dispersión y más coherencia con los valores que queremos transmitir. Además, la etiqueta de cuello nos permite resaltar una información determinada, como si fuera un entresacado de un artículo en prensa. También la hemos elegido porque es idónea para un modelo de botella de cuello tan esbelto.

DSC3502 Foto 1 La Estaca Restyling Packaging 20242. Modificaciones desde el punto de vista estructural

La botella que nos viene dada es la rústica. De cuerpo cónico, tiene base muy ancha y hombros apenas marcados. Esta forma no se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la etiqueta, por lo que presenta problemas en el resultado final. El diseño de packaging tiene una parte estructural que siempre debemos tener en cuenta. Las etiquetas son vestidos que se adaptan a la forma de la botella y por tanto, el resultado final se ve afectado por sus formas y volumen. Con el dieline de la botella podemos obtener el troquel exacto que buscamos y comprobar que quedará tal y como estamos diseñándolo. En el caso de la hojalata, modificamos el tamaño de la etiqueta para una proporción más adecuada.

Comparativa Etiquetas restyling

En la parte superior la etiqueta dada. En la parte inferior el resultado tras realizar el restyling

3. Modificaciones en normativa y trazabilidad

Por último, y no menos preocupante, el diseño no cumple varios aspectos de la normativa de etiquetado en cuestiones como la información obligatoria, información nutricional y tamaños adecuados para los textos (entre otros). También presenta problemas en los tamaños y disposición de los sellos de la DOP, Agricultura Ecológica Europea y DO Sierra Mágina. Los modificamos ateniéndonos a las indicaciones de los manuales de cada una de ellas.

Como conclusión, podemos decir que no en pocas ocasiones, el restyling es más trabajoso que un diseño de nueva creación porque hay que realizar un buen análisis para detectar lo que debe cambiarse, y además, hacerlo de manera acertada y exitosa.

 

DSC3469 Foto 4 La Estaca Restyling Packaging 2024

DSC3465 Foto 3 La Estaca Restyling Packaging 2024

 

 

Si quieres más información sobre diseño de packaging, pulsa aquí.