IX Simposio San Josemaría: Fe y sociedad

Imagen corporativa y gráfica del medio

El IX Simposio San Josemaría: Fe y Sociedad se celebró en Jaén los días 16 y 17 de noviembre de 2018.

Como novedad, respecto a ediciones anteriores, se organiza por y para los jóvenes. Es por ello que necesita una imagen nueva donde esta característica se contemple. Es un proyecto renovado, con temas de actualidad y de mayor interés entre los jóvenes. Esta juventud está presente tanto en el público como en los propios ponentes.

Orden, limpieza y claridad generan un cambio en la percepción del mismo.

Interior Tríptico

 

Fotografía e ilustración integradas

La fotografía está presente en el retrato del protagonista, San Josemaría. Ha sido utilizada en anteriores simposios y es un elemento que queremos seguir empleando, aunque con un tratamiento distinto a ediciones anteriores.

La ilustración está presente en la parte que representa a la sociedad. Es una alusión eminentemente figurativa al título de este IX Simposio San Josemaría: Fe y sociedad.

Fotografía e ilustración guardan un vínculo paralelo a la relación entre San Josemaría y la sociedad con fe. Es la relación entre el protagonista y las personas. Es una imagen que mira a la sociedad en un gesto de comunicación con ella. Ahí es donde reside la integración entre fotografía e ilustración. Una integración comunicativa y no de lenguaje gráfico.

Valla IX Simposio Sanjosemaria

 

Tipografía y color

La Speak Pro es una tipo del diseñador y tipógrafo Jan Maack. Como sans serif que es, transmite actualidad y minimalismo. También un pequeño toque de informalidad en la inclinación algunas de sus terminaciones.

El contraste viene en el título, fe y sociedad, con la tipo Chantal. Esta tipografía pertenece a Rian Hughes, un diseñador con bastantes influencias del mundo del cómic que también quedan reflejadas en sus trabajos como tipógrafo.

En fe y sociedad también entra el color verde, elegido precisamente por su evocación a la esperanza, ese estado optimista y positivo que nos mantiene vivos y que a menudo caracteriza a la juventud.

Productos y espacios

El diseño gráfico para un evento público debe contemplar de antemano un guión de productos a los que será aplicado.

Por un lado los productos gráficos informativos y promocionales como carteles, trípticos, banners, etc. Por otro lado, el espacio donde se celebra el simposio, en este caso IFEJA. Hicimos un estudio sobre los recursos disponibles del lugar y los del cliente. En Emóleo llegamos a un modelo sostenible donde algunos de los recursos serán utilizados para futuras ediciones.

La gráfica del medio nos obliga a los diseñadores a visitar a menudo los talleres donde nuevos y tradicionales materiales nos dan a conocer posibles soluciones. Para nosotros es fundamental el conocimiento y estudio de los mismos y sus posibilidades. Gracias a ello podemos evaluar un espacio y hacer propuestas adecuadas a los distintos espacios y presupuestos. Es un interesante mundo caracterizado por un dinamismo del que no podemos estar ajenos.

Posamesas Personalizado