Identidad Visual para Empatiza UJA

Logotipo, imagotipo, isologo…

La Universidad de Jaén nos encarga la identidad visual para el proyecto “empatiza”.

“Empatiza: Emprendimiento Social UJA” es un proyecto que trata de fomentar el desarrollo de ideas que den solución al Tercer Sector de Acción Social (TSAS) gracias a la participación de los propios usuarios.

1. Una ecuación perfecta

Emprendimiento + Acción Social = Empatiza Acción Social UJA

Su identidad visual debe recoger la esencia de un proyecto que pone en contacto directo a alumnos (emprendedores) de la Universidad de Jaén con personas del TSAS (usuarios). Siempre con el propósito de mejorar alguna necesidad o dificultad específica en sus vidas a través de ideas o prototipos que den respuesta a dicha necesidad.

Emprender aquí, por tanto, es mejorar una parte de la vida de estas personas, sin fijarse objetivos ni fines comerciales. Conectando con ello, el logo se compone de dos iconos: la bombilla, que representa el concepto de emprendimiento (idea, prototipo, producto, servicio) y el corazón, que representa la parte social (humanidad, personas vulnerables de un modo u otro).

2. Una identidad visual con elementos que dialogan entre sí

Este proyecto aporta como novedad el contacto directo del emprendedor (alumno) con el usuario (persona vulnerable).

Lo hemos sintetizado en la relación que guardan sus dos símbolos. La bombilla ilumina ese corazón. O lo que es lo mismo, el emprendimiento consigue enriquecer una parte de la vida de esos usuarios. Esa es la esencia del imagotipo creado.

Por otro lado, la conexión con la Universidad de Jaén queda patente por el uso algunos de algunos de los colores de la paleta de su escudo.

La tipografía es también un elemento clave en la identidad visual. Hemos empleado una de typodermic fonts. La Coolvetica ha ganado variantes condensadas, comprimidas y aplastadas. Mientras que la mayoría de las fuentes comprimidas contemporáneas tienen lados curvos, Coolvetica lo mantiene retro con lados planos que ahorran espacio. En palabras de su creador, Ray Larabie, “Coolvetica es una fuente de visualización pura, destinada a títulos y títulos grandes y originales”. Ese es el motivo que nos ha llevado a elegirla.

3. Aplicaciones necesarias

Una vez más hablamos de la sostenibilidad del diseño. Vamos a realizar solo aquellas aplicaciones que el cliente va a necesitar. Con un plan de desarrollo sobre la mesa elaborado a priori, es fácil ser concretos y no perder tiempo ni dinero en productos que no precisamos. Así, desarrollaremos como primera necesidad cartas, cabeceras y fotos de perfil para facebook y youtube. También contemplaremos algunas opciones de segunda necesidad, que podrían ejecutarse en función del desarrollo del proyecto (chapas para el voluntario, camisetas para el emprendedor y vinilos para las entidades colaboradoras). https://www.facebook.com/emprendimientosocialUJA/

Prototipo de camiseta para el emprendedor
Modelo de Chapa para el usuario
Ejemplo de Pegatina para el Establecimiento de la Entidad Colaboradora

 

 

Más información de nuestro servicio de diseño gráfico o creación de logotipos