Proyecto de Emóleo para Justo Martínez

Fachada Justo Martínez Peluquería: Restauración vs Restyling

En esta ocasión el encargo nos llega para reformar imagen de la fachada de la mítica peluquería Justo Martínez, en el centro de Jaén.

Tras realizar un estudio del caso, y con el apoyo de pintores y rotulistas, establecemos el siguiente plan de actuación:

1. Buscar la armonía unificando elementos del diseño gráfico (color, tipografía, espacio)

Reformar imagen teniendo en cuenta que en el interior no se van a realizar cambios y tiene una tipografía en el mostrador que corresponde con la del exterior, optamos por mantenerla restaurándola y utilizándola también en el resto de aplicaciones que nos afectan: tarjetas de visita y display de acceso. Así cumplimos también nuestro principio de sostenibilidad del diseño gráfico. Elegimos tonos de grises para pintar la fachada, que contrastan con la piedra amarilla. Las letras recuperan el color y se reparan los daños de las que están afectadas. Las mismas actuaciones se realizan en la parte superior con la palabra “peluquería” y con la bandeja en la que se fija.

2. Reforma del display de la entrada

Pasa de ser un soporte en el que se acumulan ofertas y precios que causan desconcierto al consumidor, a un soporte en el que se da información de la especialidad del lugar y cómo pedir cita (principio de utilidad). Esta información viene combinada con ilustración, que le da un aspecto más imaginativo que la fotografía y mucho más interesante a pie de calle. En este caso contamos con las ilustraciones de la tailandesa Piyapong, que tiene bastantes trabajos hechos sobre peinados y pelo con un detalle y precisión poco habituales y que hacen posible la estética del diseño en esta ocasión. Por otro lado, su discurso a base de líneas y poca mancha combina a la perfección con la nueva imagen de la fachada.

3. Limpieza del cristal de la puerta de acceso

Por último, se incide en la limpieza de todos los vinilos y carteles que se solapan en el cristal de la puerta de acceso y que causan desorden, distracción y acumulación de información. Se recomienda poner solo y exclusivamente el horario y el nombre de la peluquería.

Fachada de la Peluquería Justo Martínez en C/ Hurtado (Jaén)